martes, 12 de abril de 2016

¿Qué posición tienes tu?




¡¡¡Hola de nuevo nuestros queridos papás!!!

En la sesión de hoy de matemáticas hemos podido aprender algo nuevo sobre los números y su valor, es lo que se conoce como el "valor posicional de las cifras". Durante la sesión nos hemos dado cuenta de que al igual que nosotros, cada número tiene su lugar y su posición en el propio universo de las matemáticas. Para comenzar la explicación hemos querido averiguar hasta qué punto conocían de este tema, y uno de los alumnos ha salido a explicar lo que pensaba que era eso del "valor posicional de un número", la pregunta exacta ha sido:



1.¿Qué creéis que es el valor posicional de un número? 

Tras esto hemos preguntado también:

2.¿Creéis que tiene algo que ver o que está relacionado con nosotros o mejor dicho con las personas y nuestro entorno? 



A partir de estas preguntas y tomándolas como base de conocimiento hemos puesto en la pizarra una serie de nombres y tras esto hemos escrito un número en el que tenían que asignarle uno de los nombre a cada cifra. De esta manera ha quedado la pizarra:

                         Número:

                                                                                              123456789,123456789


Nombres de las cifras:

- Centena de millón, decena de millón, unidad de millón.
- Centena de millar, decena de millar, unidad de millar.
- Centena, decena, unidad.
- Décima, centésima, milésima.
- Diezmilésima, cienmilésima, millonésima.
- Diezmillonésima, cienmillonésima, milmillonésima.


Después de haber escrito esto os hemos dejado unos minutos para que eligieran en grupos de dos qué nombre asignaban a cada cifra. Después de esto hemos puesto el siguiente vídeo explicativo con el cual hemos conseguido atraparlos debido a que cada uno pensaba haber obtenido la respuesta correcta.




Una vez visto el vídeo, las docentes hemos pasado a la explicación por si quedaba alguna duda sobre esto y finalmente hemos realizado el siguiente juego en parejas de dos;

Los alumnos poseen cuatro vasos y un número de bolitas que han hecho con un folio, en este momento un jugador tiene que ponerle a cada uno de los vasos una letra según de qué unidad se trate, es decir U, D, C O UM. A partir de aquí el otro jugador deberá ir levantando el vaso y según el número de bolitas que haya en cada vaso deberá formar el número que tendrá que coincidir con el número que se apuntó el primer jugador.










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